Jueves 17 de Abril del 2014

INTERÉS GENERAL     POLÍTICA     DEPORTES     CULTURA      SOCIEDAD     GREMIALES    

Economía

La Presidenta incluyó el índice de precios entre los temas a tratar en "la Argentina que viene". Además, citó a Perón y a Marx.


La presidente Cristina Kirchner admitió este martes su interés por "hablar de inflación", entre otros temas económicos, con el sector privado.

Además, recomendó a los empresarios "no hay que enojarse ni pelearse por los diarios. Nadie soluciona nada por los diarios, porque a través de ellos siempre las cosas se complican".

Ante los industriales de la UIA, Cristina Kirchner les anticipó a los empresarios que "van a encontrar una Presidenta abierta a todas las ideas".

Cristina sostuvo, además, que "hay que respetar a los mercados", pero aclaró que quienes gobiernan "son los que fueron elegidos por el voto popular". Cristina dijo que tomó "la decisión de respetar a los mercados pero también hay que saber que los que gobiernan son los elegidos por el voto popular. “El triunfo del capitalismo sobre el comunismo no fue debidamente interpretado por los líderes: la gente quería vivir mejor y con libertad pero también con garantías, seguridad, equidad y justicia, cosa que, a partir de lo que parecía una hegemonía global eterna, ya conocemos cómo se arrasó América latina”, dijo Cristina. En ese punto, se refirió a Dilma Rousseff por su explicación de cómo había sido para Brasil y la Argentina las políticas del FMI: en Brasil, 20 años de devaluaciones, y en la Argentina la eclosión en 2001. “Fue una intervención brillante”, recordó.

Explicó que habló de “anarco-capitalismo financiero” en el G-20 porque “si tengo más dinero que lo que produzco, más tarde o temprano la crisis viene, una de las cosas que están pasando en el mundo de hoy”.

Además, consideró que la crisis esterna es un "problema de liderazgo internacional", y confesó que, hasta ahora, "no escuché a nadie que dé un marco teórico a lo que está pasando, como lo hubiese hecho, por ejemplo, Carlos Marx".

La Presidenta hizo un fuerte énfasis en la innovación, en la conferencia anual de la UIA, y habló de “sintonía fina” como la clave a futuro en la Argentina. "Me preocupan los tontos que puedan creer en esto", dijo, sobre las versiones de lo que provocaría la quita de subsidios, y allí citó a Perón: “Los malos pueden volverse buenos pero los tontos siempre seguirán siendo tontos”. Además, se pronunció a favor de un diálogo sincero y transparente: “No hay que enojarse, pelearse y sobre todo no hablarse por los diarios: hay que hablar por teléfono o ir a la oficina. Por los diarios, siempre las cosas se complican y más, y no revelan ánimo de solución”.

En cuanto a la idea-fuerza de la "sintonía fina", explicó que es la “competitividad de la economía argentina, sólo sustentable con inclusión social”. Pidió que haya una trilogía, actuación tripartita del gobierno, la industria y los sindicatos, como clave del crecimiento de estos años: “El acuerdo, con convenciones colectivas del trabajo, el acuerdo del Estado”, saludó, pero añadió: “Ahora hay que empezar con la sintonía fina: hay que comenzar a ver si las grandes industrias están en los grandes temas, inversión, subsidios, salarios e inflación, y ven la sintonía fina”.

Se intenta la fórmula de preservar utilidades y que la crisis la paguen los que menos tienen, denunció: “Y así termina como la Argentina en 2001”, dijo, momento en que la Presidenta tomó la idea de José De Mendiguren de que en la Argentina no quería medidas económicas como “péndulo” y consideró: “El péndulo se reacomodaba, nunca llegaba a golpear para destruir, como dice algún secretario de mi gobierno ‘el baru baru’, pero en el 2001 el péndulo se convirtió en una masa y golpeó, como en el edificio de la calle Mitre en Capital”. En ese punto, saludó que ahora las grandes empresas reinvertían en el país.

Cristina afirmó que Tecnópolis es el elemento que quiere que defina a la Argentina en el futuro, por cuánto seamos capaces de hacer innovación tecnológica y científica.

Y anunció que el crecimiento industrial fue mayor al de la actividad económica y destacó que hay 9 puntos en los últimos 12 meses y en lo que va del año de crecimiento económico, y una desocupación de 7,2%.

La mandataria añadió que “vivimos en un mundo interconectado y es complejo dificil y por momentos asusta a algunos, pero no a aquellos que creemos que el problema radica en que se están tratando de paliar viejas ideas para resolver nuevos problemas”. Cristina contó su charla con Mariano Rajoy, del conservadurismo español, y reclamó en ese punto a los medios argentinos por la cobertura de esa victoria electoral en comparación con la que hicieron de la suya.

MÁS DEFINICIONES

- “No me vengan a hablar de inflación, pongámonos de acuerdo porque no se puede la chancha y los 20 y la máquina de hacer chorizos”, afirmó, sobre las críticas a las restricciones para cambiar dólares. “Hay que tener un timing adecuado de esas variables. Creemos en el crecimiento, el trabajo y la inclusión. Por eso es importante hablar de estos temas sin tabúes”.

- “No me enoja nada, después de lo de él (la muerte de Néstor Kirchner), no me enoja más nada; eso sí me enojó”.


- Sobre Hugo Moyano, quien se había retirado, dijo que está de acuerdo con distribuir las utilidades de la empresa con los trabajadores. “Pero lo tienen que decidir entre empresarios y trabajadores”. Explicó: “Si la economía se rigiera por leyes sancionadas por el Parlamento, no tendríamos que tener una UIA, una CGT. Pero este modelo ha sido regido por el acuerdo entre trabajadores y las empresas, que tienen que dar condiciones laborales adecuadas”.

- Señaló la necesidad de defender las conquistas laborales pero criticó que asistimos a “prácticas cuando los conflictos son intersindicales, quiénes son mis afiliados o no y paralizamos la actividad entera. Esto es un conflicto sindical”. El conflicto laboral se da entre patrón y obrero pero cuando es entre gremios no podemos hablar de un conflicto laboral que además para la economía.Sobre no acatar la conciliación obligatoria, opinó en el mismo sentido. “La solución tiene que ir de la mano de la justicia”.

A24

Compartir

Publicar un comentario
Nombre:

Email:

Titulo:



Comentario:



PRIMERA OLEADA DE JUGADORES EXTRANJEROS.








INTERES GENERAL
POLÍTICA
DEPORTES
CULTURA
SOCIEDAD
GREMIALES